septiembre 28, 2006

Temas de actualidad... 93 años después



Con respecto al informe del Presidente de la República, el insigne Senador arengó:

"Indudablemente, señores Senadores, lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan de política, que están al corriente de los sucesos del país y que no pueden ser engañados sobre el particular. Se pretende engañar a la Nación Mexicana, a esta noble Patria que confiando en V. Honradez y en vuestro valor, ha puesto en vuestras manos sus más caros intereses.

¿Qué debe hacer en este caso la Representación Nacional?

Corresponder a la confianza con que la Patria la ha honrado, decirle la verdad y no dejarla caer en el abismo que se abre a sus pies.

La verdad es ésta: Durante el presente gobierno, no solamente no se ha hecho nada en bien de la pacificación del país, sino que la situación actual de la república es infinitamente peor que antes: La violencia se ha extendido en casi todos los Estados: Muchas Naciones, antes buenas amigas de México, rehúsanse a reconocer el nuevo gobierno, por ilegal; nuestra moneda encuéntrase despreciada en el extranjero; nuestro crédito en agonía; la prensa entera de la República amordazada o cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad; nuestros campos abandonados; muchos pueblos arrasados y por último, el hambre y la miseria en todas sus formas amenazan extenderse rápidamente en toda la superficie de nuestra infortunada Patria. "

Tal pareciera que el texto anterior fuera la trascripción de una sesión de la Cámara de Senadores durante las últimas semánas; sin embargo, salvo 5 o 6 palabras -marcadas en color y mañosamente modificadas por un servidor- el anterior es un segmento íntegro de las palabras que el Dr. Belisario Dominguez pronunciara el 29 de septiembre de 1913 en contra del traidor Victoriano Huerta.

93 años después, pareciera imposible encontrar mejores palabras para referirse a la situación que pasa nuestro país gracias a las traidoras acciones de un presidente sin rumbo y a la descarada imposición de la que nos quieren hacer víctimas.

Es importante que recordemos nuestra historia... Este discurso le costó la vida a Belisario Dominguez, pero fue piedra angular para la caída de Huerta, el usurpador.

Sigamos su ejemplo:

Tomemos cualquier foro que esté a nuestro alcance y hablemos con la verdad.

Hay que romper el cerco informativo en el que se encuentra nuestra causa; oigamos las palabras de Don Belisario:

"Para los espíritus débiles parece que nuestra ruina es inevitable...sin embargo, señores, un supremo esfuerzo puede salvarlo todo... Urge que el Pueblo Mexicano conozca este discurso."

Estamos construyendo la DEMOCRACIA