octubre 09, 2006

Los logros del gobierno de Vicente Fox

Aunque no acostumbro hacer fusiles, esta nota me pareció muy pertinente, por lo que me permito traerla del blog Version Alternativa agradeciéndole su involuntaria cooperación.


Los logros del gobierno de Vicente Fox
Publicado originalmente en Version Alternativa (disentir.blogspot.com)


Hoy me topé con la edición de Septiembre de la Revista Fortuna. Pronto captó mi atención pues la portada es sobre el caso ISOSA. Al hojear la revista me llevé una grata sorpresa pues bien puede sustituir el informe de gobierno de Fox. Y con eso de que, muy a nuestro pesar, no pudimos escuchar y aplaudir todas las obras que realizó el gobierno y de las cuales nos iba a informar el 1ro. de Septiembre. Pues me dí a la tarea de tomar algunos extractos de la Revista Fortuna para hacer una síntesis de los grandes logros del gobierno de Vicente Fox. Y dado que Calderón representa la continuidad que llevará a que México a ser mejor, igual podemos tomar el siguiente informe como el proyecto de gobierno del nuevo Presidente.



Sexenio perdido: saldo de la política económica

Sin éxitos económicos que presumir al final del sexenio, y con retrocesos graves en generación de empleos, inversión y salarios, el gobierno foxista pregona los “logros” de su política macroeconómica. Las “cifras alegres” de baja inflación poco le dicen a los millones de desempleados y subempleados en una economía controlada por el capital trasnacional.
El autonombrado “gobierno del cambio” siguió al pie de la letra la política económica financiera trazada por sus tres antecesores inmediatos. Sin proyecto propio, el foxismo sólo se dedicó a continuar, a cualquier precio, los dictados del dogma monetarista -también conocido como cuantitativista o neoliberal. Los resultados “exitosos” que mantienen “finanzas públicas sanas” se fincan en el crecimiento del desempleo y la economía informal, la ausencia de financiamiento que hace quebrar las industrias, y el incremento de la emigración que genera remesas, explican economistas universitarios.
Vicente Fox entregará a su sucesor una economía controlada financieramente por los capitales extranjeros, principalmente españoles y estadounidenses. Y es que aunque desde la década de 1990 se vendieron los bancos y se inició el proceso de extranjerización, al agónico gobierno le correspondió dar la puntilla a la banca mexicana con la negociación de la venta del emblemático Banamex al Citibank, del estadounidense Citigroup. Pero también entregará una economía estancada o, según algunos indicadores, en franco retroceso.
Leer nota

El fracaso del plan Puebla Panamá

La pobreza extrema, emigración rural masiva e incremento de la delincuencia organizada, que se agudizan en el sur-sureste de México, exhiben el fracaso del Plan Puebla Panamá (PPP), promovido por el presidente Vicente Fox. Cinco años después, esa iniciativa que prometía un flujo importante de inversión nacional y extranjera para nueve estados sureños y alivio a los añejos problemas sociales y económicos de la región, naufragó por falta de planeación e indolencia.
Leer nota

El abandono del campo mexicano

Apegado a las políticas económicas que rigen en el mercado mundial, el gobierno de Vicente Fox deja al campo mexicano en un absoluto abandono. El desdén ante las promesas de desarrollo se reflejan en la miseria que predomina en el sector y en los casi 3 millones de emigrantes quienes, expulsados a Estados Unidos, buscan encontrar nuevas formas de sobrevivencia.
En el sector agroalimentario mexicano está a punto de detonar un conflicto social porque las políticas públicas aplicadas a este ramo sólo han beneficiado a los grandes productores y a empresas transnacionales, que encontraron en nuestro mercado un jugoso negocio.
Leer nota

Fox incrementó la pobreza rural

En el último tramo del gobierno foxista las “Oportunidades” se acabaron. Los datos preliminares de la Encuesta Nacional de la Ingresos y Gastos de los Hogares revelan que de 2004 a 2005 aumentó la pobreza rural alimentaria en más de un millón de personas.
Leer nota

Fracasa política petrolera

Durante la administración de Vicente Fox, Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal más importante de México, pasó del sexto lugar, como empresa petrolera en el ámbito internacional, a la novena posición.
El saldo negativo del sexenio va más allá: en materia de reservas petroleras el país decrece sus expectativas, además de la ya anunciada declinación prematura de Cantarell, yacimiento localizado en la sonda de Campeche que aporta el 60 por ciento de la producción total de crudo.
Leer nota

Y claro que no podemos dejar de hablar de la Transparencia. Sin duda uno de los grandes logros del sexenio de Vicente Fox. Ahora, a diferencia de los gobiernos anteriores, podemos tener datos más precisos de cómo nos transean. Es tanta la transparencia, que hasta cuando no hay transparencia nos enteramos. ¿Qué más podemos pedir?

González de Aragón bajo investigación

La denuncia contra González de Aragón, cuya copia obra en poder de Fortuna, fue presentada ante Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF, por los diputados José Alarcón Hernández, Jorge Legorreta Ordorica y Jesús González Schmal, y se desprende del disenso de los legisladores sobre los resultados de la ASF en la revisión a las transacciones entre el IPAB y la empresa Construcciones Prácticas (dentro de la revisión y fiscalización a la Cuenta Pública 2004), operaciones que la ASF determinó “sin observaciones”.
Luego de que los auditores de la Comisión Especial (que desde el año pasado investiga el tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún) estimaron el millonario daño patrimonial de Construcciones Prácticas en contra del IPAB, los legisladores denunciaron a González de Aragón por encubrimiento y omisiones.
Y es que, además de que los bienes -principalmente cientos de casas de interés social- fueran adquiridos de forma discrecional por los hijos de Marta Sahagún y sus socios a un precio de 3 mil pesos promedio por unidad, fueron revendidos por Construcciones Prácticas al gobierno federal, por medio del Fovissste e Infonavit, a razón de 300 mil pesos por vivienda.
Leer nota

Ajuste de cuentas en ISOSA
La oscura historia del fraude aduanero -estructurado y ejecutado desde las oficinas de la Secretaría de Hacienda- da un nuevo giro: con el “tiro de gracia” asesinan al director operativo de la empresa ISOSA. Esta compañía creada por Gil Díaz, al igual que los fideicomisos Aduanas I y II, ha sido involucrada en multimillonarios daños patrimoniales en contra del erario público
Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), estos recursos -derivados del cobro de la contraprestación por los servicios de procesamiento electrónico de datos y del segundo reconocimiento aduanero- han sido saqueados y triangulados por la SHCP y por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los fideicomisos Aduanas I y Aduanas II (Consorcios de Comercio Exterior II) y a ISOSA.
Ambos fideicomisos y la empresa, al igual que las dependencias, han sido acusados por la ASF de causar daños al erario público por más de 10 mil millones de pesos, pues durante más de una década han gastado recursos del Derecho de Trámite Aduanero al margen del presupuesto.
Leer nota

Avala Suprema Corte fraude aduanero

Al resolver la controversia constitucional 84/2004, la Suprema Corte exonera a la Secretaría de Hacienda de reintegrar 7 mil 682 millones de pesos al erario, de los 10 mil 182 millones que la dependencia que dirige Francisco Gil Díaz defraudó a las finanzas públicas por medio del Fideicomiso Aduanas I.
En lo que constituye un franco revés al proceso de “legalización” del Derecho de Trámite Aduanero -que emprendió la Secretaría de Hacienda en diciembre de 2003 a petición del presidente Vicente Fox-, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina que los recursos obtenidos como contraprestación son de origen y destino “privados” y niega a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) su fiscalización.
Leer nota


Vicente, si estás leyendo esto, quiero que sepas que: tanto los renegados como los no renegados, nunca te vamos a olvidar. Cada día, cada minuto tendremos presente (y a la vista) el legado que has dejado al país.

Estamos construyendo la DEMOCRACIA

2 Comments:

At 7:38 p.m., Anonymous Anónimo said...

pues la verdad nada de lo que dice esta pagina es cierto ya que toda la gente que conosco esta sastifecha con lo que dejo el gobierno de fox en cambio el prd es el que nos quiere dejar arruinados.yo veo tu futuro lopez obrador y no te va ir bastante bien te lo aseguro

 
At 9:27 p.m., Anonymous Anónimo said...

QUE LASTIMA QUIEN OPINA QUE LA INFORMACION QUE AQUI SE PRESENTA ES FALSA, SOLO BASTA CON ENTERARNOS QUE CADA DIA EN NUESTRO PAIS HAY MAS POBRES, MAS DESEMPLEADOS, QUIEN DIO SU COMENTARIO NO CONOCE AL MEXICO VERDADERO.
FOX Y EL ACTUAL GOBIERNO CADA VEZ EMPOBRECE MAS AL PAIS. ESPEREMOS QUE SURGA UN CAMBIO DE VERDAD...PERO CON EL ACTUAL, CADA VEZ NOS LLEVA LA CHIN...

 

Publicar un comentario

<< Home