octubre 08, 2006

¡Hasta la Victoria Siempre!

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos
Eduardo Galeano


Ernesto Guevara de la Serna murió, asesinado, cuando yo apenas tenía 2 años y medio, por lo que poco podría hablar de su persona; sin embargo, el símbolo llamado "Che" ha rondado mi vida clasemediera durante los últimos 40 años formando un imaginario muy similar al que varias generaciones han albergado, aun cuando, para la mayoría de los jóvenes en los últim0s 30 años, el Che Guevara no pasa de ser el ideal revolucionario convertido en ícono por la fortuita presencia del fotógrafo cubano Alberto Korda un 5 de marzo de 1960 en el puerto de la Habana y por la posterior comercialización de millones de camisetas, afiches y postales que han reproducido una cara adusta, con la mirada dura, fija al infinito, como retando al futuro.

¿Quién es este Che? ¿Qué es lo que nos atrae tanto de él? ¿Qué tiene que ver con nuestra causa?

Mi historia personal me impide colocarme al lado del guerrillero en busca de patria o muerte, y adoptar la revolución armada como única salida, pero mi historia personal tampoco me ha puesto en una barricada en Oaxaca, ni en un acto represivo en Atenco, ni en una matanza en Acteal, ni en una lucha reivindicadora en toda Chiapas, por lo que no tengo calidad moral para hablar al respecto.

Pero comprendo y comparto al símbolo. El símbolo que ha dado fuerza a tantas causas y algunas no-causas. El símbolo que ha dado coherencia a muchas ideas mediante el ejemplo mítico del luchador latinoamericano por excelencia.

"Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos", dice Eduardo Galeano y ésta es, sin duda, la gran enseñanza del Che... y lo que lo ha mantenido vigente a través de tantas luchas populares.


"... esta humanidad ha dicho basta y ha echado a andar."
Ernesto "Che" Guevara

En una carta fechada el 20 de febrero de 1964 en La Habana, el Che respondía a la española María Rosario Guevara:
"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."
Los últimos meses en México han sido, para muchos de nosotros, motivo de indignación y protesta en contra de las múltiples injusticias cometidas en contra del Pueblo y la Nación, lo que ha significado muchos días de marchar junto a gente tan diversa y en ocasiones tan ajena a nosotros que pareciera imposible coincidir en una idea; sin embargo, todos SOMOS los RENEGADOS de lo que OTROS han pensado para nosotros. En esto somos compañeros y eso, como escribió el Che, es lo más importante.

En marzo de 1965 el Comandante Guevara escribió a sus hijos la siguiente carta:
A mis hijos,

Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:

Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre ustedes.

Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada.

Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de
Papá

El Che sabía que, en su lucha, la muerte podría llegar sin aviso, en el momento menos pensado, en un lugar no imaginado, pero no por eso dejaba su lucha. Si él no podía concluirla, vendría más gente a continuarla, con el mismo Espíritu de Victoria.

Con ese mismo espíritu hemos iniciado muchas de nuestras luchas actuales, donde cada vez más voces de desánimo se suman para hablar en nuestra contra. Pero el desánimo no debe atraparnos.

Hace unos días leía un afiche en apoyo de la causa de la APPO en Oaxaca: "Ser Libre NO ES Fácil"... y en verdad que no lo es.


Hemos iniciado la Revolución de la Conciencia. Un movimiento del que tal vez no veamos algo acabado. Tal vez no nos toca y no veremos la forma en que se consolida, pero estamos en la coyuntura que provocará el cambio. El Che sabía de esto. Fué conciente de su derrota en Bolivia, pero no se rindió... comprendió la importancia de dar el ejemplo de no dar un paso atrás. Murió sabiendo que su lucha sería más importante al convertirse en símbolo.

Nos corresponde, ahora, honrar su memoria, junto con la de Martí, Zapata, Flores Magón, Juárez, Bolivar y Morelos.

Ni un paso atrás. Siempre con dignidad y, sobre todo, coherencia y honestidad para los otros y para nosotros mismos.

Hoy más que nunca, debemos poner en nuestra mente las palabras del Che:

"Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos."


Estamos construyendo la DEMOCRACIA