octubre 07, 2006

Hay quienes tienen tanta moral...

La política nacional no deja de sorprenderme.

La sociedad mexicana vive, sin duda, uno de los momentos más críticos de los últimos años. Millones de personas -personas de verdad, de las que atienden la tienda de la esquina, despachan la gasolina, toman el café en la mesa de junto o le mientan la madre al tráfico del viernes por la noche- están enfrentadas entre sí por causas que son totalmente ajenas a su control.

Que si la izquierda o la derecha, que si guerra sucia o mesías tropical, que si mapacherías o populismo, que si "son chingaderas" o los mandamos "a la chingada", que si és mi voz pero no soy yo, que si hubo fraude pero nada más tantito... Una tras otra nos han colgado problemas que no pedimos, ¡¡¡POR LOS QUE NO VOTAMOS señores políticos!!! y mientras tanto, todas las causas que nos interesan están congeladas hasta que adquieran alguna relevancia dentro de su agenda partidista.

El trabajo de nuestros "proclives" representantes es "arduo" y "digno de admiración".

No hay día -al menos día laboral- en que falte algún diputado, senador, presidente municipal, gerente del país, vocero oficial o alchichintle suspirante que salte ante los medios y se razgue las vestiduras para defender "nuestra" soberanía, "nuestras" garantías individuales, "nuestros" logros democráticos y el ¿futuro? de nuestros hijos... según le convenga a su bancada en el congreso. A eso ya estamos hasta acostumbrándonos; pero lo rídiculo, lo kafkiano diría mi compadre Slim, es que, a la vez, salten para pedir una cosa como gobierno federal y otra como representantes estatales.

La Jornada. Sección Política. (oct.7)
Ratifica RTC censura a programas del PRD; sólo se vigila la ley, asegura.
La dependencia señala que contienen mensajes "contrarios al orden público"

De acuerdo con RTC y la normatividad que rige a esta área, los mensajes de los partidos políticos que son transmitidos en los medios de comunicación, con base en un contrato mercantil, son revisados por el IFE (porque se pagan con dinero de prerrogativas de partidos políticos), mientras que aquellos que pretenden ser difundidos en los tiempos oficiales, son previamente analizados por Gobernación.

Con base en lo anterior, la dependencia justificó que no haya prohibido, en tiempo de campaña, diversos promocionales en los que sí hubo transgresión a la ley, como lo señaló el IFE y el tribunal electoral en su momento. Nota completa

La Jornada. Sección Estados. (oct.7)
Truenan radio y tv zacatecanas contra nueva reforma comicial.
La contratación de spots se hará mediante el IEEZ

Martín Gámez Rivas, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que el equipo jurídico de este instituto analiza la posibilidad de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la iniciativa.

En la reforma electoral los diputados facultaron al Instituto Electoral Estatal (IEEZ) a contratar y controlar los mensajes de los candidatos a un puesto de elección popular a partir del próximo proceso local, que se efectuará en julio de 2007.

Según los artículos 53 y 54, la contratación de tiempos y espacios en los medios de comunicación se realizará a petición de los partidos y coaliciones por conducto del IEEZ, que cuidará que tales apariciones se realicen en condiciones plenas de equidad.

Asimismo, vigilará que no se emitan mensajes que denigren, ofendan, calumnien o injurien a las partes en contienda, instituciones o terceros. Nota completa


Ingenuamente preguntaría, ¿Cuál es su criterio para pedir la censura para unos spots y defender la libertad de expresión para otros?

A mi entender, señores, debemos ser coherentes en nuestros discursos. Y lo repito: DEBEMOS SER COHERENTES, señores, sin importar que sean diputados, senadores, funcionarios del RTC o dirigentes de las Cámaras de la Industria de la Radio y Televisión.

Podría decir que es injusto, pero creo que es más apropiado decir que es inmoral lo que le están haciendo a la gente "de a deveras"... si, si, ¿se acuerdan? esas personas que saludaron de mano, les regalaron una camiseta y hasta les prometieron regresar para oir sus necesidades... esos hombres y mujeres, ajenos a las altas esferas políticas, a quienes dieron la esperanza de llevar su voz hasta el congreso.

¡Basta ya de cuidar las espaldas de los poderosos y las suyas propias!
¡Basta ya de proteger los intereses de sus bancadas!

Si tienen un poco de ética, es momento de empezar a defender al pueblo.

Y yo sé que si hablamos de moral, ustedes han demostrado que tienen mucha... ¡tanta que hasta la tienen doble!

...por cierto... no esperen a que la patria o la historia los juzgue... sigan así y, pronto, lo haremos nosotros mismos


Estamos construyendo la DEMOCRACIA