Hoy, 27 de septiembre, se realizaron una serie de actividades dentro de la Jornada Nacional de Desobediencia Civil, tal como lo votamos y decidimos en la primera asamblea de la Convención Nacional Democrática.
Las acciones y reacciones han sido variadas y matizadas de acuerdo a la plaza en la que se realizaron, destacando, por supuesto, las realizadas en el DF.
El personal está ahí. Eso es innegable, aún cuando para los medios seamos espectros -como lo ha enfatizado la Jesusa-, pero la organización es otra cosa.
Hace algunos días me llenó de orgullo el manifiesto de los compas de Baja California que instauraron el Frente Amplio Progresista de Mexicali y posteriormente el de Ensenada, quienes hacian eco al espíritu de la CND y se organizaban para la resistencia civil pacífica.
Pero, el mismo día me encontré una nota acerca de como senadores y diputados del PRD plantean un deslinde de las redes ciudadanas porque les están quedando grandes.
Pienso que si queremos llegar a algo importante debemos tener en mente lo que estamos buscando, porque sin rumbo, podemos seguir y seguir y seguir y nunca llegar a nada, simplemente porque no sabemos donde queremos llegar.
Creo que es momento de seguir el ejemplo de Mexicali.
Debemos reagrupar a todas y cada uno de las redes ciudadanas de nuestra comunidad y generar una estructura adecuada con un programa común que contemple tanto acciones politicas, como sociales y de comunicación.
En los últimos días nos hemos desbalagado realizando acciones simbólicas que pueden revestir gran importancia como elementos aglutinadores, pero hemos dejado de lado cuestiones prágmaticas de igual o mayor importancia.
Pongo un ejemplo:
"Al diablo las instituciones" no significa, al menos para mi, dejar que los políticos hagan lo que quieran con su poder "legal"... El desconocer a las instituciones no es dejarlas para irnos a pelear con los de la coca y los de sabritas... TODO LO CONTRARIO
"Al diablo con las instituciones" debería ser una calcomania pegada en el trasero de un enorme Caballo de Troya
Hay que tronar a las instituciones desde dentro, con sus mismas armas, en sus mismos terrenos.
- Apliquemos el marcaje personal sobre nuestros "representantes".
- Cuestionemos todas y cada uno de las posturas de Senadores y Diputados tanto federales como locales.
- Acudamos con todos aquellos que tienen oficinas y horarios de atención para exigirles que realmente representen nuestra postura.
- Utilicemos al IFAI para peddir cuentas desde ahora y permanentemente a presidentes municipales y gobernadores.
- Participemos en la eleccion de consejeros federales y estatales del IFE.
Y así me puedo seguir.
Hay que ponernos a trabajar... hay que organizarnos y, sobre todo, hay que generar planes de acción que garanticen resultados tangibles y específicos para nuestra causa.
Vamos a seguir en la resistencia, desobedeciendo... pero hay que saber desobedecer!!!
Estamos construyendo la DEMOCRACIA