septiembre 30, 2006

A manera de colofón...

De verdad que ya no sé que pensar. Esta es la lista de los aspirantes al premio Belisario Domínguez:

Luis Miguel (si... el cantante)
Antonio Ortiz Mena (ex titular del Banco Interamericano de Desarrollo y ex ministro de Hacienda de México)
Pedro Ramírez Vásquez (ya que les digo...)
Jesús Kumate (Propuesto por Juan Ramón de la Fuente)


La cosa está así:
  • O le damos circo al pueblo,
  • O le seguimos dando las gracias al gran capital por terminar con nuestras esperanzas,
  • O seguimos presos por la corrupción de los medios...
  • O esperamos que nuestros senadores, supuestos representantes del sentimiento de los ciudadanos, actúen sensatamente y otorguen uno de las mas importantes reconocimientos de nuestro país a quien realmente lo merece.
¿Será posible?

Estamos construyendo la DEMOCRACIA

septiembre 28, 2006

Temas de actualidad... 93 años después



Con respecto al informe del Presidente de la República, el insigne Senador arengó:

"Indudablemente, señores Senadores, lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan de política, que están al corriente de los sucesos del país y que no pueden ser engañados sobre el particular. Se pretende engañar a la Nación Mexicana, a esta noble Patria que confiando en V. Honradez y en vuestro valor, ha puesto en vuestras manos sus más caros intereses.

¿Qué debe hacer en este caso la Representación Nacional?

Corresponder a la confianza con que la Patria la ha honrado, decirle la verdad y no dejarla caer en el abismo que se abre a sus pies.

La verdad es ésta: Durante el presente gobierno, no solamente no se ha hecho nada en bien de la pacificación del país, sino que la situación actual de la república es infinitamente peor que antes: La violencia se ha extendido en casi todos los Estados: Muchas Naciones, antes buenas amigas de México, rehúsanse a reconocer el nuevo gobierno, por ilegal; nuestra moneda encuéntrase despreciada en el extranjero; nuestro crédito en agonía; la prensa entera de la República amordazada o cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad; nuestros campos abandonados; muchos pueblos arrasados y por último, el hambre y la miseria en todas sus formas amenazan extenderse rápidamente en toda la superficie de nuestra infortunada Patria. "

Tal pareciera que el texto anterior fuera la trascripción de una sesión de la Cámara de Senadores durante las últimas semánas; sin embargo, salvo 5 o 6 palabras -marcadas en color y mañosamente modificadas por un servidor- el anterior es un segmento íntegro de las palabras que el Dr. Belisario Dominguez pronunciara el 29 de septiembre de 1913 en contra del traidor Victoriano Huerta.

93 años después, pareciera imposible encontrar mejores palabras para referirse a la situación que pasa nuestro país gracias a las traidoras acciones de un presidente sin rumbo y a la descarada imposición de la que nos quieren hacer víctimas.

Es importante que recordemos nuestra historia... Este discurso le costó la vida a Belisario Dominguez, pero fue piedra angular para la caída de Huerta, el usurpador.

Sigamos su ejemplo:

Tomemos cualquier foro que esté a nuestro alcance y hablemos con la verdad.

Hay que romper el cerco informativo en el que se encuentra nuestra causa; oigamos las palabras de Don Belisario:

"Para los espíritus débiles parece que nuestra ruina es inevitable...sin embargo, señores, un supremo esfuerzo puede salvarlo todo... Urge que el Pueblo Mexicano conozca este discurso."

Estamos construyendo la DEMOCRACIA

Democracia en Construcción


De un click aquí para bajar a su disco la imagen.
Puede imprimirla en lona a 100 x 42.5 cms.

Estamos construyendo la DEMOCRACIA

septiembre 27, 2006

Saber desobedecer

Hoy, 27 de septiembre, se realizaron una serie de actividades dentro de la Jornada Nacional de Desobediencia Civil, tal como lo votamos y decidimos en la primera asamblea de la Convención Nacional Democrática.

Las acciones y reacciones han sido variadas y matizadas de acuerdo a la plaza en la que se realizaron, destacando, por supuesto, las realizadas en el DF.

El personal está ahí. Eso es innegable, aún cuando para los medios seamos espectros -como lo ha enfatizado la Jesusa-, pero la organización es otra cosa.

Hace algunos días me llenó de orgullo el manifiesto de los compas de Baja California que instauraron el Frente Amplio Progresista de Mexicali y posteriormente el de Ensenada, quienes hacian eco al espíritu de la CND y se organizaban para la resistencia civil pacífica.

Pero, el mismo día me encontré una nota acerca de como senadores y diputados del PRD plantean un deslinde de las redes ciudadanas porque les están quedando grandes.

Pienso que si queremos llegar a algo importante debemos tener en mente lo que estamos buscando, porque sin rumbo, podemos seguir y seguir y seguir y nunca llegar a nada, simplemente porque no sabemos donde queremos llegar.

Creo que es momento de seguir el ejemplo de Mexicali.

Debemos reagrupar a todas y cada uno de las redes ciudadanas de nuestra comunidad y generar una estructura adecuada con un programa común que contemple tanto acciones politicas, como sociales y de comunicación.

En los últimos días nos hemos desbalagado realizando acciones simbólicas que pueden revestir gran importancia como elementos aglutinadores, pero hemos dejado de lado cuestiones prágmaticas de igual o mayor importancia.


Pongo un ejemplo:

"Al diablo las instituciones" no significa, al menos para mi, dejar que los políticos hagan lo que quieran con su poder "legal"... El desconocer a las instituciones no es dejarlas para irnos a pelear con los de la coca y los de sabritas... TODO LO CONTRARIO

"Al diablo con las instituciones" debería ser una calcomania pegada en el trasero de un enorme Caballo de Troya

Hay que tronar a las instituciones desde dentro, con sus mismas armas, en sus mismos terrenos.
  • Apliquemos el marcaje personal sobre nuestros "representantes".

  • Cuestionemos todas y cada uno de las posturas de Senadores y Diputados tanto federales como locales.

  • Acudamos con todos aquellos que tienen oficinas y horarios de atención para exigirles que realmente representen nuestra postura.

  • Utilicemos al IFAI para peddir cuentas desde ahora y permanentemente a presidentes municipales y gobernadores.

  • Participemos en la eleccion de consejeros federales y estatales del IFE.


Y así me puedo seguir.

Hay que ponernos a trabajar... hay que organizarnos y, sobre todo, hay que generar planes de acción que garanticen resultados tangibles y específicos para nuestra causa.

Vamos a seguir en la resistencia, desobedeciendo... pero hay que saber desobedecer!!!

Estamos construyendo la DEMOCRACIA