octubre 09, 2006

Los logros del gobierno de Vicente Fox

Aunque no acostumbro hacer fusiles, esta nota me pareció muy pertinente, por lo que me permito traerla del blog Version Alternativa agradeciéndole su involuntaria cooperación.


Los logros del gobierno de Vicente Fox
Publicado originalmente en Version Alternativa (disentir.blogspot.com)


Hoy me topé con la edición de Septiembre de la Revista Fortuna. Pronto captó mi atención pues la portada es sobre el caso ISOSA. Al hojear la revista me llevé una grata sorpresa pues bien puede sustituir el informe de gobierno de Fox. Y con eso de que, muy a nuestro pesar, no pudimos escuchar y aplaudir todas las obras que realizó el gobierno y de las cuales nos iba a informar el 1ro. de Septiembre. Pues me dí a la tarea de tomar algunos extractos de la Revista Fortuna para hacer una síntesis de los grandes logros del gobierno de Vicente Fox. Y dado que Calderón representa la continuidad que llevará a que México a ser mejor, igual podemos tomar el siguiente informe como el proyecto de gobierno del nuevo Presidente.



Sexenio perdido: saldo de la política económica

Sin éxitos económicos que presumir al final del sexenio, y con retrocesos graves en generación de empleos, inversión y salarios, el gobierno foxista pregona los “logros” de su política macroeconómica. Las “cifras alegres” de baja inflación poco le dicen a los millones de desempleados y subempleados en una economía controlada por el capital trasnacional.
El autonombrado “gobierno del cambio” siguió al pie de la letra la política económica financiera trazada por sus tres antecesores inmediatos. Sin proyecto propio, el foxismo sólo se dedicó a continuar, a cualquier precio, los dictados del dogma monetarista -también conocido como cuantitativista o neoliberal. Los resultados “exitosos” que mantienen “finanzas públicas sanas” se fincan en el crecimiento del desempleo y la economía informal, la ausencia de financiamiento que hace quebrar las industrias, y el incremento de la emigración que genera remesas, explican economistas universitarios.
Vicente Fox entregará a su sucesor una economía controlada financieramente por los capitales extranjeros, principalmente españoles y estadounidenses. Y es que aunque desde la década de 1990 se vendieron los bancos y se inició el proceso de extranjerización, al agónico gobierno le correspondió dar la puntilla a la banca mexicana con la negociación de la venta del emblemático Banamex al Citibank, del estadounidense Citigroup. Pero también entregará una economía estancada o, según algunos indicadores, en franco retroceso.
Leer nota

El fracaso del plan Puebla Panamá

La pobreza extrema, emigración rural masiva e incremento de la delincuencia organizada, que se agudizan en el sur-sureste de México, exhiben el fracaso del Plan Puebla Panamá (PPP), promovido por el presidente Vicente Fox. Cinco años después, esa iniciativa que prometía un flujo importante de inversión nacional y extranjera para nueve estados sureños y alivio a los añejos problemas sociales y económicos de la región, naufragó por falta de planeación e indolencia.
Leer nota

El abandono del campo mexicano

Apegado a las políticas económicas que rigen en el mercado mundial, el gobierno de Vicente Fox deja al campo mexicano en un absoluto abandono. El desdén ante las promesas de desarrollo se reflejan en la miseria que predomina en el sector y en los casi 3 millones de emigrantes quienes, expulsados a Estados Unidos, buscan encontrar nuevas formas de sobrevivencia.
En el sector agroalimentario mexicano está a punto de detonar un conflicto social porque las políticas públicas aplicadas a este ramo sólo han beneficiado a los grandes productores y a empresas transnacionales, que encontraron en nuestro mercado un jugoso negocio.
Leer nota

Fox incrementó la pobreza rural

En el último tramo del gobierno foxista las “Oportunidades” se acabaron. Los datos preliminares de la Encuesta Nacional de la Ingresos y Gastos de los Hogares revelan que de 2004 a 2005 aumentó la pobreza rural alimentaria en más de un millón de personas.
Leer nota

Fracasa política petrolera

Durante la administración de Vicente Fox, Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal más importante de México, pasó del sexto lugar, como empresa petrolera en el ámbito internacional, a la novena posición.
El saldo negativo del sexenio va más allá: en materia de reservas petroleras el país decrece sus expectativas, además de la ya anunciada declinación prematura de Cantarell, yacimiento localizado en la sonda de Campeche que aporta el 60 por ciento de la producción total de crudo.
Leer nota

Y claro que no podemos dejar de hablar de la Transparencia. Sin duda uno de los grandes logros del sexenio de Vicente Fox. Ahora, a diferencia de los gobiernos anteriores, podemos tener datos más precisos de cómo nos transean. Es tanta la transparencia, que hasta cuando no hay transparencia nos enteramos. ¿Qué más podemos pedir?

González de Aragón bajo investigación

La denuncia contra González de Aragón, cuya copia obra en poder de Fortuna, fue presentada ante Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF, por los diputados José Alarcón Hernández, Jorge Legorreta Ordorica y Jesús González Schmal, y se desprende del disenso de los legisladores sobre los resultados de la ASF en la revisión a las transacciones entre el IPAB y la empresa Construcciones Prácticas (dentro de la revisión y fiscalización a la Cuenta Pública 2004), operaciones que la ASF determinó “sin observaciones”.
Luego de que los auditores de la Comisión Especial (que desde el año pasado investiga el tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún) estimaron el millonario daño patrimonial de Construcciones Prácticas en contra del IPAB, los legisladores denunciaron a González de Aragón por encubrimiento y omisiones.
Y es que, además de que los bienes -principalmente cientos de casas de interés social- fueran adquiridos de forma discrecional por los hijos de Marta Sahagún y sus socios a un precio de 3 mil pesos promedio por unidad, fueron revendidos por Construcciones Prácticas al gobierno federal, por medio del Fovissste e Infonavit, a razón de 300 mil pesos por vivienda.
Leer nota

Ajuste de cuentas en ISOSA
La oscura historia del fraude aduanero -estructurado y ejecutado desde las oficinas de la Secretaría de Hacienda- da un nuevo giro: con el “tiro de gracia” asesinan al director operativo de la empresa ISOSA. Esta compañía creada por Gil Díaz, al igual que los fideicomisos Aduanas I y II, ha sido involucrada en multimillonarios daños patrimoniales en contra del erario público
Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), estos recursos -derivados del cobro de la contraprestación por los servicios de procesamiento electrónico de datos y del segundo reconocimiento aduanero- han sido saqueados y triangulados por la SHCP y por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los fideicomisos Aduanas I y Aduanas II (Consorcios de Comercio Exterior II) y a ISOSA.
Ambos fideicomisos y la empresa, al igual que las dependencias, han sido acusados por la ASF de causar daños al erario público por más de 10 mil millones de pesos, pues durante más de una década han gastado recursos del Derecho de Trámite Aduanero al margen del presupuesto.
Leer nota

Avala Suprema Corte fraude aduanero

Al resolver la controversia constitucional 84/2004, la Suprema Corte exonera a la Secretaría de Hacienda de reintegrar 7 mil 682 millones de pesos al erario, de los 10 mil 182 millones que la dependencia que dirige Francisco Gil Díaz defraudó a las finanzas públicas por medio del Fideicomiso Aduanas I.
En lo que constituye un franco revés al proceso de “legalización” del Derecho de Trámite Aduanero -que emprendió la Secretaría de Hacienda en diciembre de 2003 a petición del presidente Vicente Fox-, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina que los recursos obtenidos como contraprestación son de origen y destino “privados” y niega a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) su fiscalización.
Leer nota


Vicente, si estás leyendo esto, quiero que sepas que: tanto los renegados como los no renegados, nunca te vamos a olvidar. Cada día, cada minuto tendremos presente (y a la vista) el legado que has dejado al país.

Estamos construyendo la DEMOCRACIA

octubre 08, 2006

¡Hasta la Victoria Siempre!

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos
Eduardo Galeano


Ernesto Guevara de la Serna murió, asesinado, cuando yo apenas tenía 2 años y medio, por lo que poco podría hablar de su persona; sin embargo, el símbolo llamado "Che" ha rondado mi vida clasemediera durante los últimos 40 años formando un imaginario muy similar al que varias generaciones han albergado, aun cuando, para la mayoría de los jóvenes en los últim0s 30 años, el Che Guevara no pasa de ser el ideal revolucionario convertido en ícono por la fortuita presencia del fotógrafo cubano Alberto Korda un 5 de marzo de 1960 en el puerto de la Habana y por la posterior comercialización de millones de camisetas, afiches y postales que han reproducido una cara adusta, con la mirada dura, fija al infinito, como retando al futuro.

¿Quién es este Che? ¿Qué es lo que nos atrae tanto de él? ¿Qué tiene que ver con nuestra causa?

Mi historia personal me impide colocarme al lado del guerrillero en busca de patria o muerte, y adoptar la revolución armada como única salida, pero mi historia personal tampoco me ha puesto en una barricada en Oaxaca, ni en un acto represivo en Atenco, ni en una matanza en Acteal, ni en una lucha reivindicadora en toda Chiapas, por lo que no tengo calidad moral para hablar al respecto.

Pero comprendo y comparto al símbolo. El símbolo que ha dado fuerza a tantas causas y algunas no-causas. El símbolo que ha dado coherencia a muchas ideas mediante el ejemplo mítico del luchador latinoamericano por excelencia.

"Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos", dice Eduardo Galeano y ésta es, sin duda, la gran enseñanza del Che... y lo que lo ha mantenido vigente a través de tantas luchas populares.


"... esta humanidad ha dicho basta y ha echado a andar."
Ernesto "Che" Guevara

En una carta fechada el 20 de febrero de 1964 en La Habana, el Che respondía a la española María Rosario Guevara:
"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."
Los últimos meses en México han sido, para muchos de nosotros, motivo de indignación y protesta en contra de las múltiples injusticias cometidas en contra del Pueblo y la Nación, lo que ha significado muchos días de marchar junto a gente tan diversa y en ocasiones tan ajena a nosotros que pareciera imposible coincidir en una idea; sin embargo, todos SOMOS los RENEGADOS de lo que OTROS han pensado para nosotros. En esto somos compañeros y eso, como escribió el Che, es lo más importante.

En marzo de 1965 el Comandante Guevara escribió a sus hijos la siguiente carta:
A mis hijos,

Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:

Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre ustedes.

Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada.

Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de
Papá

El Che sabía que, en su lucha, la muerte podría llegar sin aviso, en el momento menos pensado, en un lugar no imaginado, pero no por eso dejaba su lucha. Si él no podía concluirla, vendría más gente a continuarla, con el mismo Espíritu de Victoria.

Con ese mismo espíritu hemos iniciado muchas de nuestras luchas actuales, donde cada vez más voces de desánimo se suman para hablar en nuestra contra. Pero el desánimo no debe atraparnos.

Hace unos días leía un afiche en apoyo de la causa de la APPO en Oaxaca: "Ser Libre NO ES Fácil"... y en verdad que no lo es.


Hemos iniciado la Revolución de la Conciencia. Un movimiento del que tal vez no veamos algo acabado. Tal vez no nos toca y no veremos la forma en que se consolida, pero estamos en la coyuntura que provocará el cambio. El Che sabía de esto. Fué conciente de su derrota en Bolivia, pero no se rindió... comprendió la importancia de dar el ejemplo de no dar un paso atrás. Murió sabiendo que su lucha sería más importante al convertirse en símbolo.

Nos corresponde, ahora, honrar su memoria, junto con la de Martí, Zapata, Flores Magón, Juárez, Bolivar y Morelos.

Ni un paso atrás. Siempre con dignidad y, sobre todo, coherencia y honestidad para los otros y para nosotros mismos.

Hoy más que nunca, debemos poner en nuestra mente las palabras del Che:

"Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos."


Estamos construyendo la DEMOCRACIA