octubre 07, 2006

Hay quienes tienen tanta moral...

La política nacional no deja de sorprenderme.

La sociedad mexicana vive, sin duda, uno de los momentos más críticos de los últimos años. Millones de personas -personas de verdad, de las que atienden la tienda de la esquina, despachan la gasolina, toman el café en la mesa de junto o le mientan la madre al tráfico del viernes por la noche- están enfrentadas entre sí por causas que son totalmente ajenas a su control.

Que si la izquierda o la derecha, que si guerra sucia o mesías tropical, que si mapacherías o populismo, que si "son chingaderas" o los mandamos "a la chingada", que si és mi voz pero no soy yo, que si hubo fraude pero nada más tantito... Una tras otra nos han colgado problemas que no pedimos, ¡¡¡POR LOS QUE NO VOTAMOS señores políticos!!! y mientras tanto, todas las causas que nos interesan están congeladas hasta que adquieran alguna relevancia dentro de su agenda partidista.

El trabajo de nuestros "proclives" representantes es "arduo" y "digno de admiración".

No hay día -al menos día laboral- en que falte algún diputado, senador, presidente municipal, gerente del país, vocero oficial o alchichintle suspirante que salte ante los medios y se razgue las vestiduras para defender "nuestra" soberanía, "nuestras" garantías individuales, "nuestros" logros democráticos y el ¿futuro? de nuestros hijos... según le convenga a su bancada en el congreso. A eso ya estamos hasta acostumbrándonos; pero lo rídiculo, lo kafkiano diría mi compadre Slim, es que, a la vez, salten para pedir una cosa como gobierno federal y otra como representantes estatales.

La Jornada. Sección Política. (oct.7)
Ratifica RTC censura a programas del PRD; sólo se vigila la ley, asegura.
La dependencia señala que contienen mensajes "contrarios al orden público"

De acuerdo con RTC y la normatividad que rige a esta área, los mensajes de los partidos políticos que son transmitidos en los medios de comunicación, con base en un contrato mercantil, son revisados por el IFE (porque se pagan con dinero de prerrogativas de partidos políticos), mientras que aquellos que pretenden ser difundidos en los tiempos oficiales, son previamente analizados por Gobernación.

Con base en lo anterior, la dependencia justificó que no haya prohibido, en tiempo de campaña, diversos promocionales en los que sí hubo transgresión a la ley, como lo señaló el IFE y el tribunal electoral en su momento. Nota completa

La Jornada. Sección Estados. (oct.7)
Truenan radio y tv zacatecanas contra nueva reforma comicial.
La contratación de spots se hará mediante el IEEZ

Martín Gámez Rivas, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que el equipo jurídico de este instituto analiza la posibilidad de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la iniciativa.

En la reforma electoral los diputados facultaron al Instituto Electoral Estatal (IEEZ) a contratar y controlar los mensajes de los candidatos a un puesto de elección popular a partir del próximo proceso local, que se efectuará en julio de 2007.

Según los artículos 53 y 54, la contratación de tiempos y espacios en los medios de comunicación se realizará a petición de los partidos y coaliciones por conducto del IEEZ, que cuidará que tales apariciones se realicen en condiciones plenas de equidad.

Asimismo, vigilará que no se emitan mensajes que denigren, ofendan, calumnien o injurien a las partes en contienda, instituciones o terceros. Nota completa


Ingenuamente preguntaría, ¿Cuál es su criterio para pedir la censura para unos spots y defender la libertad de expresión para otros?

A mi entender, señores, debemos ser coherentes en nuestros discursos. Y lo repito: DEBEMOS SER COHERENTES, señores, sin importar que sean diputados, senadores, funcionarios del RTC o dirigentes de las Cámaras de la Industria de la Radio y Televisión.

Podría decir que es injusto, pero creo que es más apropiado decir que es inmoral lo que le están haciendo a la gente "de a deveras"... si, si, ¿se acuerdan? esas personas que saludaron de mano, les regalaron una camiseta y hasta les prometieron regresar para oir sus necesidades... esos hombres y mujeres, ajenos a las altas esferas políticas, a quienes dieron la esperanza de llevar su voz hasta el congreso.

¡Basta ya de cuidar las espaldas de los poderosos y las suyas propias!
¡Basta ya de proteger los intereses de sus bancadas!

Si tienen un poco de ética, es momento de empezar a defender al pueblo.

Y yo sé que si hablamos de moral, ustedes han demostrado que tienen mucha... ¡tanta que hasta la tienen doble!

...por cierto... no esperen a que la patria o la historia los juzgue... sigan así y, pronto, lo haremos nosotros mismos


Estamos construyendo la DEMOCRACIA

octubre 04, 2006

Las voces del status quo

¿Y TÚ?

Sí, yo me muevo, vivo, me equivoco;
agua que corre y se entremezcla, siento
el vértigo feroz del movimiento:
huelo las selvas, tierra nueva toco.

Sí, yo me muevo, voy buscando acaso
soles, auroras, tempestad y olvido.
¿Qué haces allí misérrimo y pulido?
Eres la piedra a cuyo lado paso.

Alfonsina Storni

La aparición de la Resistencia Civil Pacífica en los espacios cotidianos de mi contexto inmediato ha generado una serie de reacciones en el pedacito de sociedad que me toca conocer. Paradójicamente, muchas de esas reacciones estan desenbocando en una sola cosa: la "no-acción".

1. Acerca de las verticalidades de un movimiento horizontal
La Resistencia Civil Pacífica se ha planteado, por diversos actores, como la solución más cercana e inherente a una sociedad civil representada por la gente "de a pie", personas como nosotros mismos que de pronto se sienten agredidos, traicionados o simplemente abandonados por el sistema; personas que solo cuentan, como herramienta de defensa, con su indignada voz.

¿Pero en que contexto surge este reclamo?

A través de la historia, nuestras acciones han sido acotadas, si no es que dirigidas e incluso planeadas por aquel o aquellos que tomaron el rol del tatiasca en turno:
  • Cientos de años de dominio imperial y centralizado de 13 tlatoanis aztecas,
  • Otro tanto de virreyes absolutistas,
  • Varios caudillos implacables entre liberales y conservadores,
  • Un par de emperadores, uno de consumo local y otro impuesto desde afuera... independientemente de otro que quiso ser emperador pero no pudo
  • Un héroe dictatorial,
  • Algunas decenas de revolucionarios dando bandazos,
  • 7 décadas de institucionalidad
y por si no fuera poco...
  • Seis años de "cambio" excluyente y educación (¿adiestramiento?) neoliberal
Está es la forma en que se preconfiguró el escenario en el que hemos salido a gritar "¡YA NO MAS!... si es que alguien nos dice como hacerlo.

¿Cómo pedirle a un pueblo acostumbrado a obedecer que ejerza su autonomía?

Hace muchos años un valedor, Tomás Mojarro, picaba piedra y promovia la organización de la gente en estructuras horizontales llamadas "redes ciudadanas", donde la gente era invitada a pensar y actuar en congruencia con su realidad y no por una visión impuesta por el poder -cualquiera que este fuera-, pero poco se entendió.

La coyuntura política del 2006 vió renacer a las redes. Su acción horizontal alineada con una propuesta alternativa de Nación trajo nuevas esperanzas a la gente. Pero no fue suficiente.

El movimiento ha empezado, pero la inercia es fuerte y tendemos a permanecer estáticos. Las ganas de hacer, las ideas para ejecutar, los deseos de lograrlo están ahí... pero seguimos esperando que alguien nos diga que, cuando, como y donde.

Irónicamente, lo único que obtenemos son estructuras verticales, centralistas y excluyentes que nos darán indicaciones de lo que debemos hacer.

2. De como gana adeptos al Status Quo
El miedo fue un actor importante durante el pasado proceso electoral; lo ha sido en muchas otras ocasiones... lo conocemos bien.

Cualquier cambio genera incertidumbre, pero mientras que para quien está acostumbrado a enfrentar retos y tomar decisiones, lo incierto trae consigo oportunidades, para quien ha sido educado siguiendo instrucciones, lo incierto solo trae inestabilidad, desasosiego, miedo...

¿Por que cambiar? se preguntan muchos. ¿Por qué buscar algo más si manteniendo un perfil bajo podemos tener una "paz chicha"?¿Pa'que tanto brinco estando el suelo tan parejo?

¿Para que cambiar? se preguntan sobre todo aquellos que pueden perder su situación privilegiada. No es raro que los promotores del Status Quo sean los dueños de los grandes capitales, los jerarcas de la iglesia, los altos cuadros de la política y hasta algunos tinterillos con cierto poder sobre su escritorio.

¿Por que arriesgarse? repiten constantemente y esgrimen sus mejores argumentos:
  • El que obedece no se equivoca
  • Bienaventurado sea el que sufre porque de el será el reino de los cielos
  • Hay que respetar las instituciones
  • Si no tienes soluciones, no ofrezcas problemas
Y, bajo su óptica, tal vez tengan razón. ¿Qué podemos ofrecerles a cambio?¿Tenemos algo mejor que ofrecer? ¿Por qué aventurarse a cambiar su estabilidad, por muy aparente que esta sea?

3. Sobre un movimiento autónomo y un presidente Legítimo
El próximo 20 de Noviembre seremos testigos de como Andrés Manuel López Obrador asumirá su papel como Presidente Legítimo de México e iniciará un gobierno itinerante en busca de esa Nación alterna que tantos deseamos; sin embargo, sería un error caer en la inercia de verlo como el Líder Mesiánico que solucionará nuestros problemas y guiará nuestros pasos.

Hay que tener coherencia. Como pueblo debemos buscar ser gobierno, mandar y dar rumbo al país. Para ello, nuestra autonomía es importante y no debemos caer en la tentación de encargarle a otro nuestro destino.

La figura de Presidente Legítimo, es un emblema que servirá para convocar a la gente con ideas similares acerca de la democracia. Su valor será más simbólico que pragmático. Andrés Manuel y su Gabinete itinerante serán estandartes de lo que lo que la gente desea e impulsarán muchas reformas pero solo al nivel de gestoría.

Los verdaderos factores del cambio seremos los ciudadanos. Siempre lo hemos sido, pero no nos habíamos dado cuenta. El papel de López Obrador fue el despertar a la gente... sacar de su letargo a cada ciudadano para que diera su grito de "YA NO MAS", pero el trabajo tiene que hacerlo cada quien.

La única manera de enfrentar a quién pregunta ¿que alternativa me ofreces? es teniendo una a la mano.

En este sentido, la organizacion es importante, pero no la vertical a la que estamos acostumbrados, sino la organización entre iguales donde se privilegie la democracia y la justicia.

En la medida que seamos coherentes con estas ideas, tendremos el valor y la calidad moral para exigir a quienes nos representan que realmente lleven nuestra voz al congreso.

Al caminar es importante saber hacia donde vamos, si no, nunca sabremos cuando llegamos o si nos hemos perdido, es por eso que nosotros mismos debemos fijarnos objetivos claros acerca de lo que buscamos y no esperar que alguien nos guie.

Las voces del status quo están por todos lados. Nuestros gritos indignados pueden taparlas, pero nuestra coherencia en el trabajo y la acción, por muy silenciosa que sea, puede terminar con ellas.

Debemos seguir avanzando. Buscando la autonomía como individuo y organizarnos en una sociedad de iguales, con justicia, democracia, equidad, participación y tolerancia. Para ello debemos ser autocríticos, propositivos y sobre todo coherentes, recordando que tener un lider no debe significar someternos o encomendarnos a él, sino facilitar el que muchas cabezas trabajen en armonía y logren un beneficio común.

¿No es eso lo que queremos para nuestro país?

Estamos construyendo la DEMOCRACIA

octubre 03, 2006

Otras luchas son NUESTRA LUCHA



1 de Octubre

Por la noche, sin planearlo, nos sentamos frente a la computadora a oir la señal de Radio APPO.

Durante la tarde, una serie de helicópteros habían sobrevolado Oaxaca y el estado de alerta máxima había sido declarado.

"No es nuestra causa" era la versión oficial dentro de las redes. No podiamos dispersar nuestros esfuerzos -de por si dispersos- en otras luchas; sin embargo, la mayoría estábamos al pendiente.

A la 1:30 de la mañana se dió una alarma: cuatro retenes tenían problemas simultáneamente. No había confirmación. Tronaron cohetones... eran de una fiesta patronal... nerviosismo de todos... Locutores en Oaxaca, cibernautas en el chat y nosotros frente al monitor.

Después de mucho intentarlo pudimos hablar por teléfono a la cabina en Oaxaca: ¿Qué necesitan? ¿Como podemos ayudar? "Comuniquen a todos lo que esta pasando"

Cientos de correos fueron enviados pidiendo solidaridad.

Es la 1:30 de la mañana del dia 1 de octubre

Las fuerzas federales están atacando las barricadas de la APPO en Oaxaca

Mañana será 2 de octubre... A casi 40 años creíamos que la agresión del gobierno hacia el pueblo no se volvería a repetir.

Tal vez nuestras ideas o nuestras causas no sean las mismas e incluso sean contrarias a las nuestras... Pero ¿que pasará cuando las ideas perseguidas sean las nuestras? ¿Quién saldrá a defender nuestro derecho a disentir? ¿Quién gritará al mundo por el respeto a nuestras vidas?

Hoy es el pueblo de Oaxaca... ¿y mañana?

Recordemos a Voltaire: Podré no estar de acuerdo con tus ideas, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarlas.

No te quedes callado.

Tras horas de espera todo pasó y regreso a ese tenso estado de tranquilidad en que vive Oaxaca y ahora nosotros con ella.

A las 6 de la mañana decidimos dormir.

Lunes 2 de Octubre

Todos terminaron su descanso y regresaron a sus labores... algunos contestaron sus mensajes.
  • "Gracias por su información. La tomaremos en cuenta"
  • "Que bueno que me escribes... ya no tenía tu dirección. ¿Como están los niños?"
  • "Dejense de mandar mails pendejos. Yo si trabajo orientando a los indigenas en la sierra norte"
  • "No me interesa que nadie me defienda. No te acerques a mi familia ni trates de adoctrinarlos. Respétame"
  • "No se me hace justo que no pueda ir con mis hijos a que conozcan una ciudad tan bonita"
Frustrante... muy frustrante... hasta recibir esa llamada.

"Hola. Soy doña Lupita. Tenemos que ponernos a trabajar. Los maestros están en Izúcar y hay que llevarles comida y agua. Estamos llenando una camioneta y mañana los alcanzamos en Morelos"

¡Ese es el Espíritu de Victoria! Sin desánimo, con entrega, desinteresado y sobre todo SOLIDARIO.

¿Qué sería de nosotros si volteáramos la cabeza por qué no es nuestro problema?

¿Habrå alguien que vea por nosotros el día que SI SEA nuestro problema?

Lupita: Gracias por la lección y gracias por el ejemplo.

Estamos construyendo la DEMOCRACIA